Abraham Van Velde era el cuarto hijo de una familia humilde cuyo padre, Geer, era pintor, al igual que un hermano con este mismo nombre. Interesado desde muy joven por la pintura, trabajó primero como aprendiz con un decorador de La Haya llamado Kramers (1907). En 1922 marchó a Worpswede (Alemania, cerca de Bremen) para continuar su formación artística, donde adquirió un modo de pintar expresionista (Desnudo amarillo, 1922-1924).
Gracias a la ayuda de su antiguo patrón, en 1925 se trasladó a París para dedicarse completamente a la pintura; aquí conoció el impresionismo y la obra de Vincent Van Gogh y Paul Cézanne. Su estilo evolucionó hacia el fauvismo por influencia de Henri Matisse, con cuadros de naturalezas muertas de colores muy vivos, en los años 30 matizados con aportaciones cubistas. Tendió entonces a simplificar sus figuras, transformadas ahora en formas indefinidas de diversos colores, lo que en cierto modo le convertía en un precursor del arte abstracto. Participó en exposiciones colectivas desde 1926, y a partir de 1929 lo hizo en el Salón de los Independientes.
En 1930 vivió en Córcega por su interés por las costas, en 1931 nuevamente en París y entre 1932 y 1936 en Mallorca, en Cala Ratjada, aunque en esta última fecha regresó a París huyendo de la Guerra Civil Española. En 1938 fue encarcelado durante unas semanas en Bayona, por no haber renovado su permiso de residencia, experiencia que dejó huella en él. Afectado por la miseria y la soledad, dejó de pintar entre 1940 y 1944.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945) reanudó su actividad artística. Por entonces, su pintura era totalmente abstracta e inmaterial, hasta al punto de renunciar a dar título a sus cuadros (en los catálogos figuran precisamente así, Sin título). Las figuras, rellenas de color fluido y transparente, sin profundidad ni relieve, y de silueta difusa e inarticulada, eran irreconocibles, a veces de aspecto violento.
En 1946 Edouard Loeb organizó una exposición personal en el Salón de Mai de París, que fue muy valorada por el escritor Samuel Beckett. A ésta siguieron varias más en la Galería Kootz de Nueva York (1948), junto con su hermano Geer Van Velde; en la Galería Maeght (1952); en la Galería Warren (1955); retrospectiva en la Kunsthalle de Berna (1957); Stedelijk Museum de Ámsterdam (1959); Turín (1960); Roma (1961); de nuevo Nueva York (1962); y una itinerante por los Estados Unidos (1965).
Este año se estableció en Suiza, en la ciudad de Ginebra. Tuvo nuevas exposiciones cada dos o tres años en diversos países europeos y en Estados Unidos. A finales de la década de los sesenta desarrolló también a la litografía, dedicándose a ilustrar libros como El calmante, de Beckett, o El único, de Friedrich Hölderlin. Regresó a París en 1977, y en 1980 se instaló en Grimaud, el lugar donde murió.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada